EJECUCIÓN DE LA PENA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

star star star star star
Ver opiniones (6)

¡Curso gratuito!

EJECUCIÓN DE LA PENA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

¡Curso gratuito!

Temario del curso

PANEL 2 - VIERNES 27 NOVIEMBRE

PANEL 3 - VIERNES 04 DE DICIEMBRE

PANEL 4 - VIERNES 11 DE DICIEMBRE

Inscripción: Click aquí

Fundamentos:

Asociación Pensamiento Penal (APP) es una entidad civil, sin fines de lucro, integrada por operadores del sistema penal, cuyos principales objetivos son la promoción, el respeto y resguardo de los derechos humanos en general y de los incorporados a la Constitución Nacional en el artículo 75 inciso 22.

El artículo 1 del estatuto social de APP, que dispone el alcance del objeto social, en particular indica que es “procurar mediante acciones positivas el afianzamiento de la justicia y de las instituciones democráticas del país” (inicio a),  y “velar por la realización de todo lo atinente o relacionado al cumplimiento de los Derechos, Humanos denotados en la Constitución Nacional, en los tratados de Derechos Humanos con jerarquía constitucional, los tratados internacionales signados por la Nación y la provincia, los Derechos Humanos reconocidos por la Constitución provincial, y de todos los Derechos Humanos reconocidos en leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales” (inciso c). Por estas razones se torna necesario el diálogo y actualización constante a fin de asegurar el efectivo acceso a los derechos de todas las personas que se encuentran privadas de la libertad, bajo la tutela estatal.

El ciclo de charlas que se propone en el presente texto, consistirá en abordar desde perspectivas interdisciplinarias de Derechos Humanos y géneros a la Ejecución de la Pena, la incidencia de estructuras patriarcales y prácticas verticalistas, que en su defecto, se generan a través del cumplimiento de la condena.

Pocas veces es discutida la temática con miras al acceso a la justicia en este estadío, siendo normalizadas prácticas reafirmantes de los roles de géneros vetustos.

Cualquier persona detenida, sean cuales sean las razones que la llevaron a su privación de libertad, se encuentra en una situación de vulnerabilidad, más aún cuando al momento de abordar la ejecución de la condena  está limitada a realizar determinadas labores según su identidad de género, omitiendo todo pensamiento crítico de deconstrucción propias de una sociedad machista deviniendo en la consecuencia que toda teoría “re” estará destinada al fracaso puesto que al cumplir su condena y retomar su libertad, lo hace desde una vivencia sesgada, limitada y traumática.

El ciclo de charlas consiste en cuatro encuentros organizados de la siguiente manera: marco general de la Ley 24.660 modificada por ley 27.375 a fin de avanzar en los siguientes encuentros con conocimientos mínimos sobre las reformas efectuadas por la ley del año 2017. Luego de ello, en el mismo panel se abarcarán dos actores fundamentales en este estadío administrativo donde las personas se encuentran privadas de la libertad: los/as jueces y juezas de ejecución y la importancia del ministerio público de la defensa ante una suerte de olvido post-condena de las PPL.

El segundo panel estará orientado a una interpretación crítica sobre la ejecución de las penas en la provincia del Chaco desde una perspectiva socio-jurídica.

El tercer panel hará especial hincapié en nuevas perspectivas en la relación pena-justicia y la vinculación con la visibilización de nuevas identidades de géneros y disidencias.

Finalmente los encuentros finalizarán con la relación entre el contacto de la comunidad  y las PPL.

Cada encuentro durará dos horas, contando cada disertante con un tiempo de 35 minutos puntuales previa presentación por parte de quienes moderen los distintos paneles.

 

Destinatarios/as: público en general.

 

 

Adquiere tu acceso al curso
EJECUCIÓN DE LA PENA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

¡Curso gratuito!

Accede al contenido gratuito de este curso
¿Ya tienes cuenta?
Inicia sesión
EJECUCIÓN DE LA PENA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Cerrar X